ENERGIA SOLAR \

INFORMACION GENERAL
 
Características de los Módulos Fotovoltaicos.
Los módulos fotovoltaicos (PV) o paneles solares, son celdas que producen electricidad directamente de la luz del sol.
Generamente se elaboran de silicio, el mismo material de las arenas de las playas. Los módulos solares operan de acuerdo a lo que se llama "efecto fotovoltaico" (foto - luz, voltaico - electricidad). En el efecto fotovoltaico, los fotones de la luz solar que chocan contra la superficie del panel (semiconductor), liberan electrones de los atomos del material (silicio). Ciertos químicos adheridos a la composición del material ayudan a la captura de los electrones. Las celdas son construídas de manera circular o rectangular, aproximadamente de 5 a 10 cm.
En un modulo policristalino típico, la mayor parte del material es silicio dopado con boro para darle una polaridad positiva (material P). Una capa delgada en el frente del módulo es dopada con fósforo para darle una polaridad negativa (material N). Al punto entre las dos capas se le llama unión.
 
La idea básica sobre el uso de la energia solar es simple ...
La función de los modulos fotovoltaicos es convertir la luz solar en eletricidad. Los cables conducen la electricidad a las baterias, donde es almacenada hasta que se requiera. En el recorrido a la bateria, la electricidad pasa a través de un controlador (regulador), el cual interrumpe el flujo cuando la batería se encuentra llena, como se muestra en la Figura No. 1. En algunas aplicaciones, la electricidad puede ser utilizada directamente de las baterías; esta es la corriente directa, "DC", que puede ser utilizada en luces intermitentes, en la torreta de un vehículo, en un radio portátil, etc. Al buscar mas aplicaciones, encontramos en el hogar que requerimos del uso de corriente alterna o "AC"; este tipo lo hallamos en la red pública que llega hasta nuestros hogares. Esta puede ser generada mediante la utilización de un inversor, el cual transforma la corriente DC de las baterias a corriente AC. La energía eléctrica es una función del voltaje y del amperaje. La regla volts x amperes = watts, define esta relación. El watt es la unidad de potencia eléctrica y será la unidad de energía básica para determinar la dimensión de la carga eléctrica.
Por ejemplo, una carga de 1 watt durante una hora, consumira 1 watt-hora de energia. De esta manera, una carga de 100 watts durante 2 horas, se traducira en 200 watt-hora
 
Figura No. 1